15 mayo 2008

¿Quienes participarán del II Seminario Itinerante de RSE?

Wilfredo Jara Tirapegui es el Gerente General de la empresa Endesa Eco (filial de Endesa Chile) para el desarrollo de proyectos de energías renovables. Además, trabaja en Endesa Chile, a cargo de la Gerencia Regional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, responsable de la estrategia corporativa en estas materias para las empresas del grupo en Sudamérica. También está a cargo de los temas de Cambio Climático, en especial proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL- Protocolo de Kyoto).
Por otro lado, es el Presidente de la Fundación Pehuén, la cual agrupa seis comunidades indígenas “pehuenches” del Alto Bío Bío, organización patrocinada por Endesa Chile.
Además, su actividad laboral ha estado complementada con la docencia, donde actualmente desarrolla cátedras de pre grado de la Universidad de Santiago de Chile y en la Universidad del Desarrollo donde forma parte del equipo docente del programa de Magíster en Gestión Ambiental (MGA). Finalmente, es autor de dos libros (Máquinas Hidráulicas; Introducción a las Energías renovables No Convencionales) y de más de 40 publicaciones sobre Máquinas hidráulicas, centrales hidroeléctricas, estrategias ambientales, cambio climático (bonos de carbono), energía renovables y Desarrollo Sostenible Empresarial.


Carlos Spano Moreno, de profesión Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile, con un Magíster en RRHH y Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial. Trabaja hace 11 años en el Grupo Minero Antofagasta Minerals, y actualmente ocupa el cargo de Sub Gerente de Asuntos Externos de Minera El Tesoro, ubicada en la II región de Antofagasta. Dentro de sus funciones está todo lo relacionado con el contacto y relación con los distintos stakeholders, el modelo y aplicación de Responsabilidad Social que se encuentra inserta en la práctica de Minería Sustentable de nuestras operaciones. Casado con Michele Mourguiart, tiene tres hijos: María del Mar de 11, Sabrina Ignacia de 9 y Felipe Ignacio de 5 años.


Macarena Bassaletti Inzulza. Psicóloga Titulada Universidad Gabriela Mistral. Directora de Proyectos de Investigación y Asesorías, Fundación PROhumana. Se ha desempeñado en distintos proyectos relativos al diagnóstico y análisis de empresas, a través de la investigación de la estructura, dimensiones y personas pertenecientes a éstas. Se incluye así el promover una visión psico-bio-social-espiritual del ser humano en el mundo de las organizaciones, con el objetivo de contribuir al desarrollo y fortalecimiento del concepto de Responsabilidad Social Empresarial en Chile. Experticia: Análisis de Empresas desde la perspectiva de la psicología organizacional; Gestión y evaluación Ranking PROhumana/Capital; Benchmarking de diversas empresas evaluadas; Especialista en selección de personal. Psicología clínica y manejo de test psicológicos.


José Miguel del Solar es Gerente de Recursos Humanos de Cristalerías Chile. Durante su trayectoria profesional se ha inclinado por los temas de administración general y de gestión con orientación a desarrollar políticas de optimización de procesos para el cumplimiento de objetivos. En esta área ha liderado procesos de cambio estratégico y ha impulsado un área de Recursos Humanos moderna, alineándola con los objetivos del negocio, a través del desarrollo e implementación de diversos instrumentos que permiten potenciar el desempeño del personal, en un buen clima laboral. Posee gran experiencia en procesos de negociación colectiva y relaciones sindicales. Actualmente es miembro de la Comisión de RRHH de Sofofa y del Comité de RRHH del Grupo Desafío. Es casado y tiene 3 hijos.


Soledad Teixidó es Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Master en Fundamentos Sociales de la Educación de la Universidad de Maryland en Estados Unidos. Es además fundadora y Presidenta Ejecutiva de Fundación PROhumana donde promueve activamente el desarrollo e internalización de una cultura de Responsabilidad Social Empresarial y Ciudadana. Durante su carrera, ha trabajado en el campo de la investigación y aplicación de las temáticas de filantropía, RSE, participación ciudadana, redes, entre otros, realizando aportes concretos al ámbito social. Una de las características de su trabajo profesional ha sido el sustentar que el cambio de nuestras sociedades se construye a través del dialogo y de la confianza, y que todos los actores de la misma, están en proceso de desarrollo.


Mario Basualto Lira es Ingeniero Comercial, post graduado en Administración de Empresas con experiencia en Dirección y Gestión de Plantas Industriales. Desde 2004 se desempeña como Gerente de Medio Ambiente y Asuntos Públicos de CMPC Celulosa S.A. donde es Responsable de todos los temas medio ambiental de las Plantas de Celulosa de Laja, Nacimiento (Santa Fe) y Mininco (Pacífico), a su vez es responsable de las relaciones con las Autoridades competentes y las comunidades vecina las Plantas. Anteriormente ocupó el cargo de Gerente de Logística y Coordinación del Proyecto Santa Fe 2, como Gerente de Administración en CMPC Tissue SA, como Gerente de Planta Laja en CMPC Celulosa S.A. y otros cargos en la misma compañía como en Compañía Cervecerías Unidas SA y Codelco- División Andina.


Eduardo Pooley Pelizzola es Ingeniero Civil Industrial de la Pontifica Universidad Católica de Chile y cuenta con estudios en las áreas de Finanzas y Marketing tanto en Chile como en el extranjero. Actualmente es Gerente General de Diario Financiero. Durante su carrera profesional ha sido parte de la plana ejecutiva de grandes empresas. Entre 1992 y 1994 fue Jefe División Software en Apple Chile, para luego hasta 1995 ser Jefe de Planificación y estudios en Embotelladoras Coca-Cola Williamson Balfour S.A. Se desempeñó como Gerente General de Decapack desde mayo de 1995 a mayo de 1996, para luego ser Gerente Comercial y Ventas en Diario Financiero. En Microsoft desempeñó diversos cargos ejecutivos entre octubre de 1997 y diciembre de 2005 para volver a Diario Financiero como Gerente General, cargo que ocupa hasta estos días. Además ha aportado con su visión de los negocios en directorios de empresas de diverso rubro y la docencia.


Germán Amiot Aedo es Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile y cuenta con estudios de post grado en Administración de Empresa, Universidad de New Hampshire, Estados Unidos. Actualmente es Gerente Persona y Asuntos Corporativos de Compañía Minera del Pacífico. Además, fue responsable de la creación la Compañía Minera Huasco S.A., en donde junto con establecer la organización, creó puestos de trabajo, llevó a cabo evaluación de cargos, plan de remuneraciones y beneficios, selección y contratación del personal y su posterior inducción en la Empresa. Desarrolló un Sistema de Apreciación de Desempeño, orientado a lograr una máxima productividad, minimizando las debilidades mediante planes de capacitación fundamentado en el Desarrollo de Competencias Laborales, elaboró una política de comunicaciones interna y externa, creó un Plan Estratégico de Recursos Humanos, generó un sistema de compensaciones y beneficios flexible y desarrolló de un Sistema Centralizado de Administración de Materiales. Más tarde, la Administración de Mina El Laco, significó la administración financiera, operacional y comercial de este yacimiento.


Arturo Aguayo Ríos es Ingeniero Civil Metalúrgico de la Universidad de Concepción, y posee un post-grado en Administración en la Penn State University, en Estados Unidos. Actualmente es Gerente de Administración y Desarrollo Humano de la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A., empresa a la que ingresó en 1977 y donde se ha desempeñado como Ingeniero Industrial, Ingeniero Jefe de Mantención de Programas y Control de Procedimientos en el Departamento de Personal, Jefe del Departamento de Capacitación y Desarrollo y Jefe del Departamento de Laminador de Barras. En 1998 asumió como Superintendente General de Laminación, cargo que ocupó hasta enero de 2005, cuando es nombrado Gerente de Administración y Desarrollo Humano. En su carrera profesional destaca su participación en la modernización y puesta en marcha del Departamento Laminador de Barras, la implementación del Sistema de Competencias, la adopción del Índice de Calidad de Vida Laboral, y el desarrollo de políticas permanentes de Responsabilidad Social Empresarial, entre otras. Es casado y tiene tres hijos.


María Lorena Campos es Periodista de la Pontificia Universidad Católica. Actualmente se desempeña como Subgerente de Comunicación Corporativa y RS del Grupo ING Chile donde está a cargo de la relación con los medios de comunicación y posicionamiento del Holding en el área financiera, junto con desarrollar un plan de responsabilidad corporativa vinculado a dos iniciativas internacionales: Chances for Children y Plant a Tree, orientados al acceso de los niños a la educación y al desarrollo de iniciativas que conduzcan al cuidado y protección del medio ambiente. Anteriormente se desempeñó como Jefe de relaciones Públicas de Santander Asset Management, que incluye a Bansander AFP, Fondos Mutuos Santander y Seguros Santander, y como Jefe de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Bansander AFP. Es casada y tiene dos hijos (de 19 y 17 años).


Juan Pablo Orellana es Ingeniero Civil de Industrias, Diplomado en Medio Ambiente, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Gerente Responsabilidad Empresarial en D&S, donde antes fue jefe de la misma área. Ha trabajado principalmente en las áreas de gestión de voluntariado, educación y responsabilidad social empresarial estratégica. Esta última es su área de mayor interés y profundidad, liderando procesos en D&S de alineamiento estratégico, innovación e integración social entre las áreas comerciales, recursos humanos y comunitaria de la compañía. En educación su mayor logro estuvo en la innovación metodológica de aprendizaje-servicio universitario, que integra el conocimiento del mundo académico de las distintas facultades de la universidad a las necesidades comunitarias de diversos sectores sociales del país. Logró instalar esta metodología por primera vez en Chile, en el plan estratégico de Aprender-Sirviendo de la PUC. Participa activamente como asesor de instituciones solidarias, dando charlas de solidaridad y de RSE en seminarios y cursos universitarios, y es miembro activo de diversas redes de RSE nacionales e internacionales. Es casado y tiene dos hijos.


Pietro Corsi Misle es Ingeniero Comercial de la Universidad Gabriela Mistral, con vasta trayectoria en empresas nacionales e internacionales. Actualmente es Subgerente de Capacitación y Desarrollo de Endesa Santiago donde es co responsable del desarrollo, planificación, coordinación y control de los procesos de recursos humanos en Generación de Latinoamérica; realización de las descripciones de cargos en Sistema Hay; desarrollo de todas las Políticas de Recursos Humanos; coordinación y control de los presupuestos de gastos de personal; convenios colectivos actuales y nuevas negociaciones; capacitación de toda la empresa y de la definición del marco de referencia para filiales. Experto en el área de Recursos Humanos y Administración; en diseño e implementación de proyectos y en la creación de diversos sistemas que incrementen productividad y mejoren las relaciones en el interior de la compañía. Desde 1.993 ha desempeñado diversos cargos dentro de la compañía: Subgerente de Desarrollo y Gestión de Personal, Subgerente Desarrollo de Recursos Humanos, Jefe Unidad de Desarrollo de Recursos Humanos, Jefe Departamento de Administración Interna, Analista Senior Depto. Desarrollo Gestión de RR. HH, Analista Junior Gestión de RR. HH, Analista Training Depto. Desarrollo Gestión de RR. HH.


Marisol Bravo Léniz, es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile con mención en Administración y ha enfocado su carrera en el área del desarrollo organizacional trabajando en Citicorp-Chile entre 1986-1991. Desde 1992 se desempeña en CCU S.A., donde a partir de 1995 es Gerente de Asuntos Corporativos dependiendo directamente de la Gerencia General. Marisol tiene experticias profesionales en RSE y una amplia experiencia en diseño, manejo y evaluación de marketing corporativo y estrategias de comunicación organizacional. También tiene una activa participación en asuntos deportivos y culturales, habiendo sido además columnista del diario La Segunda. Actualmente forma parte de la plana directiva de Fundación Generación Empresarial y Corporación Espacio Para el Arte, Arlequín.


Eduardo Villalobos Abad se desempeña en Chilectra como Subgerente de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y es el responsable de la aplicación de la Estrategia de Sostenibilidad y de los asuntos medioambientales de la compañía. De profesión Ingeniero Civil Electricista, también es Diplomado en Administración de Empresas, pertenece al Grupo Endesa hace 23 años y su experiencia profesional ha estado relacionada con materias de dirección y control de gestión financiera y operativa de unidades de negocio, administración y organización de actividades de recursos humanos, desarrollo e implementación de Sistemas de Gestión de Calidad y de modelos de optimización operativa de procesos en algunas de las empresas del grupo. Anteriormente fue Gerente Gestión Calidad de Compañía Americana de Multiservicios (CAM), Gerente Regional a cargo de la operación de las filiales de Argentina, Brasil, Colombia y Perú y Subgerente de Organización y Recursos Humanos de esa misma compañía. También fue Subgerente de Obras en Redes en Ingeniería e Inmobiliaria Manso de Velasco. Esta casado hace 23 años y tiene 3 hijos.


Exequiel Estay Tapia desde principio de los años ’90 ha estado ligado al mundo del reciclaje, convirtiéndose en 1994 en micro empresario en el rubro, para luego crear y tomar la dirección de la Asociación de Recolectores Independientes de La Serena, organización que ha tomado fuerza y ha crecido con el tiempo, logrando importantes logros tantos humanos como comerciales. Es representante en la Red Latinoamericana de recicladores, lo que le ha permitido conocer la realidad de los recolectores tanto a nivel nacional como latinoamericano. Desde 2006 forma parte de la Fundación Avina, en la calidad de socio, donde trabajar la temática recolectores y su desempeño en Chile. Además es asesor en la Fundación Casa de la Paz en el tema de Gestión de Residuos y Recolectores, junto con generar nuevas estrategias de negocios en el reciclaje desde los informales.


José Luis Domínguez es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como Gerente de Comunicación de Enersis S.A. desde el año 2003, donde es responsable tanto de la comunicación interna y externa de la compañía, como de la RSE, con un foco estratégico orientado fundamentalmente a promover y mejorar la calidad de la educación en Chile. Además es Gerente General de Fundación San Ignacio del Huinay desde el año 2004 y es Director de Acción RSE desde noviembre de 2007. Anteriormente ha sido Gerente de Relaciones Institucionales de Enersis S.A, Director Infraestructura 2000 y Autopistas, Director Ingendesa S.A., Gerente General y Presidente de Celta S.A., Grupo Endesa desde el año 1987. Es casado y tiene 3 hijos.

Angel Mansilla es Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Administración y Dirección de Empresas de ESADE – Barcelona y actualmente se desempeña como Gerente de Asuntos Corporativos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), institución administradora de los Riesgos del Trabajo, donde anteriormente se ha desempeñado como Ingeniero de Estudios, Gerente de Planificación y Desarrollo, Gerente de Salud y Gerente de Asociados. Fue Presidente del Grupo Latino Americano de Rehabilitación Profesional GLARP-IIPD. Participa como ponente en temas de Inserción Laboral de personas con discapacidad en diversos foros iberoamericanos y como panelista en la reunión convocada por el BID en Santiago de Chile sobre Responsabilidad Social Empresa – RSE.

Agradecemos a quienes han hecho posible este II Seminario Itinerante de RSE

Queremos agradecer el apoyo de todas aquellas instituciones y personas que de una u otra manera han colaborado para que este II Seminario Itinerante de RSE se lleve a cabo de la mejor manera. Gracias al aporte de cada uno con sus experiencias y experticias, estamos sólo días de comenzar esta travesía de conocimiento por la RSE.

- Trade Commission of Chile (ProChile).

- Embajada de Chile en Canadá.

- Embajada de Canadá en Chile.


- Canadian Business for Social Responsibility.


- The Canada-Chile Business Council.


*Edward Waitzer, Partner and Chair en la firma Stikeman Elliott / President of Canada - Chile Business Association (CCBA).
*Excelentísimo Embajador de Chile en Canadá, Eugenio Ortega.
*Gonzalo Muñoz, Asesor Comercial de la Embajada de Canadá en Chile.
*Cristina M. Arinez, Assistant Trade Commissioner, Trade Commission of Chile (ProChile).
*Jeremy Pallant, Vice President Products & Sales Support, Retail Lending - International Banking.
*Inamculada Buendía, Centre d’etudes Desjardins en gestion des cooperatives de services financiers HEC Montreal.
*Kathrin Bohr, Vice President and General Manager, Canadian Business for Social Responsibility (CBSR).
*Adine Mees, President and CEO, Canadian Business for Social Responsibility (CBSR).
*Peggy Cunningham, Director Centre for Corporate Social Responsibility Marie Shantz Teaching -Professor of Marketing, Queen's School of Business.
*José Tomás Letelier, Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales para Sudamérica de la firma Kinross, y ex embajador de Chile en Canadá.

*Margot Edwards, Agregada Comercial de la Embajada de Canadá en Chile.

*Alfredo Babún, Gerente General de Air Canadá para Perú y Chile.
*Carolina Agüero, Jefa Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).